Autor: Pilar Pascual.
Año: 2002
Editorial: Pearson Educación.
Capítulo 2:
El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con
la educación musical.
Este capítulo se
enfoca en la psicología de la música, que estudia “los procesos mentales que se ponen en
juego al escuchar o interpretar música (Barceló, 1988, p. 24, en
Pascual, 2000), y la psicología del desarrollo musical. De esta
forma, surge el interés por la importancia del sentido rítmico que incluye el
movimiento, la palabra y el ritmo. De este último se desprenden tres componentes
significativos:
- Impulso rítmico.
- Capacidad cognoscitiva
- Capacidad motora
Del mismo modo, la psicología se preocupa por
medir y evaluar las aptitudes musicales,
utilizando la observación como instrumento de medición. Otra de las
preocupaciones de la psicología de la música se relaciona con el nacimiento de
las capacidades musicales, planteándose la siguiente interrogante: “el músico
¿nace o se hace?”. Es a partir de ello que la educación adquiere un papel
primordial, pues un niño con talento inmerso en un ambiente poco estimulante no
desarrollará sus capacidades musicales, por lo que la propia valoración de las
mismas influirá en el desarrollo de ellas. Finalmente, se da a conocer otra
preocupación de la psicología de la música que se relaciona con la inteligencia
y el cerebro, en donde a la dominancia cerebral izquierda le corresponden las
funciones lingüísticas y a la derecha la creatividad y emoción musical.
Finalmente, se describe la evolución de las
capacidades musicales de los niños en las etapas escolares. Así, se pueden
identificar 5 etapas:
0 a 3 años: el movimiento de la música provoca
en el niño respuestas corporales; se desarrolla la audición en el vientre
materno; el bebé reacciona orgánicamente frente a la música y a cualquier otra
estimulación; la expresión lingüística se manifiesta en forma de canturreo; a
los dos años el niño canta y percute. El factor más significativo que influye
en el desarrollo musical del niño en esta etapa es la atmósfera musical
circundante.
·
3 a 6 años: el niño posee inteligencia
prelógica; pensamiento transductivo; comprende melodías, ritmos y canciones; no
diferencias partes, tiempos o frases; posee egocentrismo y animismo; la
percepción del tiempo carece de significado; posee autonomía motora; su
pensamiento va adquiriendo movilidad; entre los 5 y 6 años casi han consolidado
su esquema corporal; prefieren jugar solos; los aprendizajes se realizan a través
de la acción: imitan las
acciones del adulto; pasan de lo exploratorio a lo
repetitivo.
·
6 a 8 años: inicio de la vida escolar; aumenta
pertenencia al grupo; disminuye dependencia del adulto; posee cierto
egocentrismo; se encuentra en el período de las operaciones concretas; su expresión
vocal es más rica; acelera tiempos rítmicos; interpreta y reconoce duración de
las figuras y silencios; manifiesta imaginación musical; posee tendencia a la
dramatización;
es la edad para iniciar el Preparatorio de los
Estudios
Musicales.
· 8 a 10 años: posee alta motivación por el mundo
escolar; mayor comprensión del espacio-tiempo; mayor desarrollo motriz;
consolida su identidad; gusto por instrumentos de percusión; edad de oro de la
voz; le interesan riesgos y aventuras; gustan por tocar en grupo o a dúo; poseen
un pensamiento más lógico, realista y reversible; se completa el desarrollo
neurológico desde el punto de vista sicomotor; mejora coordinación óculo-manual
y pies y manos.
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·
10 a 12 años: el juego pierde interés en la vida
del niño; cambio de voz; síntomas de pubertad; pérdida del egocentrismo;
prefieren prácticas instrumentales grupales; poseen pensamiento más analítico;
distinguen valores de la partitura; desarrollo de memoria melódica y armónica,
buscan variedad de estilos.
Comentario personal
Como futuras
profesoras consideramos que es primordial conocer el desarrollo de los niños en
cada etapa evolutiva para poder responder de manera efectiva a las necesidades propias
de su edad. De esta forma queda en evidencia la importancia de conocer los
avances que los niños presentarán a lo largo de su vida escolar, de manera que podamos
provocar un desarrollo más potente en cada uno de ellos, intencionando ciertos
aprendizajes en donde el conocimiento entregado sea adquirido de acuerdo a sus
estructuras mentales.
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