miércoles, 4 de abril de 2012

"El método Orff"


Autor: Pilar Pascual
Año:2002
Editorial: Pearson
Capítulo 9: El método Orff

                El creador del método Orff –Carl Orff- fue director de orquesta y un gran compositor alemán del siglo XX. Él propone un sistema educativo musical en donde prima la palabra, la música y el movimiento que se practican a través de los siguientes elementos musicales: ritmo, melodía, armonía y timbre. Esta metodología se lleva a cabo utilizando el propio cuerpo e instrumentos creados.

                La intención de este método es que el niño desarrolle el sentido rítmico improvisando ritmo, sonido y movimiento. Una de las innovaciones de este método es considerar al cuerpo como un instrumento musical, considerando los cuatro planos sonoros: pitos o chasquidos de dedos, palmas, palmas en rodilla y pisadas las que presentan diversas posibilidades didácticas. Del mismo modo, se trabajan las formas musicales elementales como el eco, ostinato, canon, lied, preguntas y respuestas. 

                Por su parte, el eco es la repetición del fragmento inmediatamente anterior; los ostinatos son fragmentos que se repiten obstinadamente y sirven como acompañamiento. Así, los ostinatos melódicos son el primer paso para iniciar al estudiante en la armonía. Finalmente, el canon en una composición polifónica por imitación.
                Por otro lado, la improvisación musical es una de las prácticas  más empleadas en esta metodología que presenta la siguiente secuencia: 

  • improvisación rítmica en donde el niño improvisa con su propio cuerpo comenzando con ecos con palmadas.
  • improvisación melódica en donde los sonidos utilizados corresponden a la escala pentatónica de do.
  • improvisación armónica en donde se utilizan los instrumentos de percusión afinada.

                En relación a los materiales que este método educativo musical utiliza son instrumentos propios creados por Orff y Keetman para la enseñanza de la música y son considerados como una prolongación del habla, del canto y del movimiento del niño. Entre sus ventajas destacan que son fáciles de tocar, poseen agradables colores y timbres, son versátiles para expresar ideas musicales, estimulan la improvisación y la danza. Todos ellos están construidos de manera que las cualidades tonales son similares a las características psicológicas de los niños.

                Entre ellos podemos encontrar:
  • instrumentos de pequeña percusión (no afinada): Metal, madera y mebrana 
  • instrumentos de láminas o placas (afinado) 
  • Instrumentos de viento 
  • Instrumentos de cuerda

En relación a la aplicación escolar de este método, en primer lugar aporta a la pedagogía musical uno de sus mejores recursos, unos instrumentos que son fáciles de tocar, afinados y que, en conjunto, producen una calidad tonal equilibrada. Por otro lado, promueve la participación activa del alumno, interesando más hacer música que sabes música. Finalmente, la interpretación de instrumentos Orff despierta entusiasmo entre los niños.

Para terminar, es preciso mencionar que este método se vale de la palabra, del ritmo y la melodía para mantener vigente rimas, canciones y refranes populares que son transmitidos por tradición oral y que son propios de la cultura.

Comentario personal

María Cecilia Santander: Me parece muy importante introducir este tipo de metodologías en la enseñanza de la música, pues permite que los niños conozcan otros tipos de instrumentos musicales, comenzando con la utilización de su propio cuerpo. Del mismo modo, este método fomenta la participación activa de los niños, motivándolos y acercándolos al gusto por la música.

Cris Rebolledo: La metodología Orff es constantemente utilizada en la enseñanza actual de la música en Chile, sin embrago los profesores no son conscientes de este método ni quien lo realizó. Es relevante conocer esta metodología en profundidad para poder llevarlo al aula y utilizarlos con nuestros estudiantes, ya que se basa y se enfoca en el niño y su desarrollo frente a la música.



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