Autor:
Pilar Pascual
Año:2002
Editorial:
Pearson
Capítulo 9:
El método Orff
El
creador del método Orff –Carl Orff- fue director de orquesta y un gran
compositor alemán del siglo XX. Él propone un sistema educativo musical en
donde prima la palabra, la música y el movimiento que se practican a través de
los siguientes elementos musicales: ritmo, melodía, armonía y timbre. Esta
metodología se lleva a cabo utilizando el propio cuerpo e instrumentos creados.
La
intención de este método es que el niño desarrolle el sentido rítmico
improvisando ritmo, sonido y movimiento. Una de las innovaciones de este método
es considerar al cuerpo como un instrumento musical, considerando los cuatro
planos sonoros: pitos o chasquidos de dedos, palmas, palmas en rodilla y pisadas
las que presentan diversas posibilidades didácticas. Del mismo modo, se
trabajan las formas musicales elementales como el eco, ostinato, canon, lied,
preguntas y respuestas.
Por
su parte, el eco es la repetición del fragmento inmediatamente anterior; los
ostinatos son fragmentos que se repiten obstinadamente y sirven como
acompañamiento. Así, los ostinatos melódicos son el primer paso para iniciar al
estudiante en la armonía. Finalmente, el canon en una composición polifónica
por imitación.
Por otro lado, la improvisación
musical es una de las prácticas más
empleadas en esta metodología que presenta la siguiente secuencia:
- improvisación rítmica en donde el niño improvisa con su propio cuerpo comenzando con ecos con palmadas.
- improvisación melódica en donde los sonidos utilizados corresponden a la escala pentatónica de do.
- improvisación armónica en donde se utilizan los instrumentos de percusión afinada.

Entre
ellos podemos encontrar:
- instrumentos de pequeña percusión (no afinada): Metal, madera y mebrana
- instrumentos de láminas o placas (afinado)
- Instrumentos de viento
- Instrumentos de cuerda
En relación a la
aplicación escolar de este método, en primer lugar aporta a la pedagogía
musical uno de sus mejores recursos, unos instrumentos que son fáciles de
tocar, afinados y que, en conjunto, producen una calidad tonal equilibrada. Por
otro lado, promueve la participación activa del alumno, interesando más hacer
música que sabes música. Finalmente, la interpretación de instrumentos Orff
despierta entusiasmo entre los niños.
Para terminar, es
preciso mencionar que este método se vale de la palabra, del ritmo y la melodía
para mantener vigente rimas, canciones y refranes populares que son
transmitidos por tradición oral y que son propios de la cultura.
Comentario personal
María Cecilia Santander: Me parece muy importante introducir
este tipo de metodologías en la enseñanza de la música, pues permite que los
niños conozcan otros tipos de instrumentos musicales, comenzando con la
utilización de su propio cuerpo. Del mismo modo, este método fomenta la
participación activa de los niños, motivándolos y acercándolos al gusto por la
música.
Cris Rebolledo: La metodología Orff es constantemente utilizada
en la enseñanza actual de la música en Chile, sin embrago los profesores no son
conscientes de este método ni quien lo realizó. Es relevante conocer esta
metodología en profundidad para poder llevarlo al aula y utilizarlos con
nuestros estudiantes, ya que se basa y se enfoca en el niño y su desarrollo
frente a la música.
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