Autor: Pilar Pascual
Año: 2002
Editorial: Pearson
Capitulo 11: Los instrumentos

De acuerdo a Don Randel cualquier
medio que produce un sonido puede ser considerado un instrumento musical. A
partir de ello, se pueden distinguir tres categorías en relación a su clasificación,
basada en su estructura, el material del que están construidos y el método por
el que producen el sonido. Estas categorías son: cordófonos, aerófonos y de percusión.
Del mismo modo, la música folklórica posee sus propios instrumentos, los cuales
se clasifican de acuerdo al lugar de origen.
Por otro lado, la adquisición y
desarrollo de las habilidades instrumentales individuales y grupales conocida
como práctica instrumental presenta las siguientes ventajas:
- Desarrollo de capacidades psicomotoras y corporales como los hábitos posturales correctos.
- Desarrollo de la percepción auditiva y la discriminación de instrumentos musicales.
- Contribuye a la práctica de la lectura musical, motiva el interés por el conocimiento de instrumentos de orquesta y favorece la cooperación grupal y la integración del niño a un grupo.
En relación a la inclusión de
instrumentos en la Educación Primaria, la mayoría de ellos son de procedencia
Orff, entre los cuales también se pueden incluir los cotidiáfonos, que son instrumentos
sonoros construidos con materiales de uso cotidiano. Del mismo modo podemos
distinguir en la Educación Primaria los siguientes tipos de instrumentos:
- De percusión corporal, en donde se utiliza la voz para emitir sonidos, chasquidos de dedos o pitos, palmas, palmas sobre las rodillas y pisadas.
- De percusión, entre los que se encuentran los de pequeña percusión (afinados y no afinados) y los de láminas, que pueden ser de madera o metal.
- De tradición popular, entre estos están los cordófonos (como la guitarra), los aerófonos (como la flauta dulce), los membranófonos (como los tambores) y los idiófonos (como las castañuelas).
- De construcción propia, como claves, maracas, rascadores, arpas, flautas, etc.
- De orquesta, como los de la orquesta sinfónica.
En cuanto a los criterios de selección
de instrumentos para incluirlos en la Educación Primaria se destacan cuatro
tipos:
- Pedagógicos: Basados en la progresión del aprendizaje en forma cíclica, como el trabajo sistemático de instrumentos individuales (ej. Flauta dulce).
- Musicales: Condicionados por la técnica instrumental del profesor.
- Psicológicos: En donde los instrumentos elegidos deben responder a las necesidades y capacidades de los niños de acuerdo a su edad.
- Tipo de pieza: Considerando su facilidad rítmica, el número de instrumentos que intervienen, el soporte armónico, etc.
Finalmente la metodología utilizada
para trabajar con los instrumentos musicales, es la de Orff y los distintos
procedimientos que se utilizan para enseñar de los elementos de una pieza
musical que son la melodía y el ritmo, armonía y timbre, forma y aspectos
expresivos, se realizan a través de cuatro etapas:
- Ejecución de oído o por imitación, en donde los niños memorizan pequeñas formulas basadas en ostinatos.
- Ejecución por la lectura musical, donde se trabajan grafías convencionales y no convencionales.
- Ejecución basada en una canción, en donde los instrumentos contribuyen en la afinación, a la comprensión de estructuras rítmicas, melódicas y armónicas.
- Ejecución por la improvisación, en donde se destaca la improvisación rítmica, melódica, auditiva e instrumental.
Comentario personal
Cris Rebolledo: Como futura profesora, considero de
real importancia que los profesores conozcamos y tengamos consciencia de la metodología
Orff, ya que es la más frecuente en la enseñanza de la música (como se observa
en este documento), la cual nos aporta múltiples elementos valiosos a utilizar
en la sala de clases. Por otro lado es imprescindible que consideremos el desarrollo
de nuestros estudiantes en todos sus ámbitos, porque en base a eso tomaremos
mejores decisiones pedagógicas, en relación a la clase de música.
María Cecilia
Santander: Considero
que como futura profesora es muy importante conocer el desarrollo motriz y
cognitivo de cada niño para poder elegir de manera correcta qué instrumentos
trabajar con cada uno de ellos, de manera que responda a las necesidades
motoras y cognitivas de los mismos. Del mismo modo, creo que es de vital
importancia que los profesores estén constantemente actualizando su
conocimiento en relación a los diferentes métodos que existen para poder
enseñar música y no sólo basarse en métodos tradicionales.
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