miércoles, 11 de abril de 2012

"El método Kodály"


Autor: Pilar Pascual
Año: 2002
Editorial: Pearson
Capítulo 6: El Método Kodály



El creador del método Kodály –Zoltán Kodály- introdujo este modelo en el sistema educativo húngaro integrando la música en la enseñanza. Para él la participación es el mejor camino para conocer verdaderamente la música. Su trabajo se basó principalmente en la inclusión de la música folklórica húngara en el sistema educativo en el que trabajaba, considerándola como la lengua materna del niño.

Por otro lado, el elemento principal de este método es el canto, pues la voz humana es el instrumento más perfecto, bello y accesible para todos. Es por ello que la práctica del canto es la base de toda la enseñanza musical. Del mismo modo, el trabajo de Kodály se centra en el canto coral a través del folklore húngaro, se basa en el sistema pentatónico y el canto se realiza “a capella” y a través del solfeo relativo.

La fundamentación pedagógica de este método promueve el ejercicio musical activo y la participación, contribuyendo al desarrollo de las facultades del niño y a la implantación de la formación musical desde la primera infancia. Este método se centra en la adquisición del lenguaje musical y la entonación a primera vista, considerando que las canciones populares son el mejor medio para amar la música.

El instrumento que utiliza este método es el xilófono, pues acompaña el canto de los niños, presenta una brillante sonoridad, es de bajo costo y tiene la posibilidad de levantar las placas. 

Otro de los elementos desarrollado por Kodály es el solfeo silábico al que llamó “Do movile”, en donde el profesor sitúa en diferentes posiciones el Do sobre el pentagrama para indicar la primera nota. Por otro lado, se encuentra el solfeo absoluto que sitúa las notas siempre en el mismo lugar independientemente de los cambios de tonalidad, mientras que el solfeo relativo cambia las notas de lugar dependiendo de la tonalidad. Este último es uno de los grandes pilares del método, suponiendo que se aprende una melodía sin clave ni tonalidad previa combinando su aprendizaje con la fononimia.

La fononimia es un sistema de canto en el que se puede leer mediante signos manuales y no con una forma escrita. Su principal objetivo es educar al niño inconscientemente en una afinación interna auditiva correcta.

Otro de los aspectos relevantes de esta metodología es el uso de material musical pentatónico que solo tiene en cuenta cinco notas de la escala en la que se basa la mayor parte del folklore húngaro facilitando el aprendizaje. De todas las variedades de escalas pentatónicas, Kodály emplea la escala pentatónica anhemiótica.

Por otro lado, el lenguaje musical es importante en la aplicación de este método pues supone el término del analfabetismo musical. Entre sus elementos se encuentran la forma que persigue educar al niño para expresar sus ideas musicales; la armonía que está presente en las interpretaciones de canciones; el transporte que permite al niño reconocer la tonalidad de distintas escalas y la lectoescritura que intenta educar al oído interno a través de la memorización de canciones.

Los materiales que utiliza este método además de la propia voz son:
·         pizarra y pentagrama magnético
·         instrumentos musicales de percusión y melódicos
·         cartones

Finalmente, esta metodología es difundida internacionalmente pues es aplicable en distintos espacios educativos. Para llevarlo a cabo, exige por parte de los profesores una preparación amplia tanto didáctica como musical.

Comentario personal.

Cris Rebolledo: El elemento que mayormente destaca - a mi juicio- en esta metodología es la fononimia, la cual sería posible utilizarla en nuestras aulas, aunque quizás con ciertas modificaciones relacionada con el contenido que queramos enseñar. Por otro lado la importancia del folklore que muestra el método debiésemos arraigarlas en nuestras aulas y utilizarla de manera que se convierta en un elemento fundamental y trasversal en las clases. Esto aportaría en el aumento de los intereses de los niños por el folklore chileno y haríamos uso de nuestra cultura y tradiciones a lo largo de nuestra enseñanza, no tan solo en septiembre.

María Cecilia Santander: Luego de la lectura de este documento, me parece muy interesante el elemento básico de este método que es la propia voz. Considero que como futuros profesores debemos saber utilizar la voz como una herramienta útil para poder realizar nuestras clases teniendo en cuenta que no siempre contaremos con los medios necesarios para poder llevarlas a cabo. Por otro lado, me pareció muy interesante la inclusión de la música folclórica en la enseñanza. Considero que este aspecto ha sido un olvidado en las aulas de hoy en día, y por el contrario, debiera ser un elemento que como profesores debiéramos saber utilizar.


* http://www.youtube.com/watch?v=sGaUB9pgCLM 


No hay comentarios:

Publicar un comentario