miércoles, 11 de abril de 2012

"El método Dalcroze"


Autor: Pilar Pascual
Año: 2002
Editorial: Pearson
Capítulo 5: El método Dalcroze

El creador de la metodología Dalcroze- Emile Jacques Dalcroze- nació en el seno de una familia muy aficionada a la música y su método se desarrolló a partir de la primera guerra mundial. Los elementos principales de este método son: el ritmo, el movimiento y la danza, denominados rítmica o gimnasia rítmica, los cuales está dirigida mediante el movimiento a favorecer el desarrollo motriz, cognitivo y la expresión del individuo.


 La fundamentación pedagógica de esta metodología considera que la educación musical debe ser obligatoria en la escuela y no de exclusividad de unos pocos. Así, la rítmica acostumbra al niño a conocerse a sí mismo como instrumento de percusión rítmica, desarrollando su autodominio. Del mismo modo la rítmica trabaja simultáneamente: la atención, la inteligencia y la sensibilidad, considerando al cuerpo como un instrumento de interpretación rítmica, mental y emocional. Su finalidad es desarrollar el <<sexto sentido>> o sentido muscular.

La metodología Dalcroze desarrolla la función auditiva, la cual persigue crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista y trabajar la notación y teoría musical. Una adecuada educación auditiva supone ejercitar al niño en relación a distinguir diferentes valores de las notas. Para ello, comienza con la marcha y luego con la locomoción a partir de diferentes ritmos relacionándolos con las habilidades motrices básicas. 

Por otro lado, la metodología de Dalcroze utiliza como instrumento principal el piano, pues es un instrumento melódico que subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento, y es un instrumento polifónico. Se utiliza por sobre todo para acompañar una melodía dada, a numerar bajos, a desarrollar lo facilidad de invención, composición y sonido de la proporción, cuadratura, etc. Además del piano utiliza la flauta dulce, instrumentos de percusión, materiales de psicomotricidad y grabaciones musicales.

Finalmente, la importancia del método de Dalcroze en la escuela, es que constituye una innovación educativa, considerando la enseñanza de la rítmica como elemento principal.


Comentario personal

Cris Rebolledo: me pareció interesante lo que plantea Dalcroze con respecto a la importancia del movimiento del propio cuerpo. Este elemento es una herramienta importantísima que los profesores debiésemos utilizar en su totalidad en las clases de música, ya que es accesible para todos. Por lo tanto al considerar el propio cuerpo haremos que nuestros estudiantes desde pequeños aprendan y desarrollen sus capacidades corporales entre otras.

María Cecilia Santander: Considero que es de vital importancia que como profesores consideremos el cuerpo y su movimiento como una útil herramienta para llevar a cabo nuestras clases de música, pues es un elemento propio de cada individuo y su trabajo permite desarrollar otras áreas no tan solo motrices sino que también cognitivas y afectivas.


 

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