miércoles, 28 de marzo de 2012

"Murray Schafer y cómo enseñar música a los niños pequeños"


Autor: Luis Guerrero Ortiz
Año: 2009
Editorial: --
Capítulo: Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños.

              
              Luis Guerrero a través del presente ensayo da a conocer las ideas de Raymond MurraySchafer en relación a la importancia de la enseñanza de la música en la educación básica, que debiera enfocarse en la formación de una generación que desarrolle la capacidad de reconocer y disfrutar los sonidos de su entorno distinguiéndolos del ruido.

                Luego de ello, da a conocer cómo se les debiera enseñar música a los niños, distinguiendo que en la sociedad en la que se encuentran inmersos se encuentran tres tipos de culturas, una postfigurativa en donde los adultos determinarían el futuro de las nuevas generaciones; cofigurativa, en donde tanto los niños como los adultos aprenden de sus pares; y una cultura prefigurativa, en donde los adultos también aprenden de los niños. Lo anterior da a conocer que los vínculos sociales de los niños y jóvenes ya no dependen tanto de los adultos, aumentando su autonomía.

                Esta es la perspectiva que propone Schafer para la enseñanza de la música a los niños, en donde se debe dar la posibilidad de descubrir el paisaje sonoro del mundo y del entorno; descubrir el potencial creativo que cada uno posee y propiciar el encuentro de la música con todas las artes.

                En relación al paisaje sonoro, Schafer destaca tres elementos constitutivos de la identidad de cada lugar. Estos son: sonidos principales, que definen el carácter de la gente que vive en el lugar que se escucha; señales sonoras, sonidos que gana el primer plano y se escuchan de manera consciente; y marca sonoras, sonidos únicos que forman parte del imaginario sonoro de sus habitantes.

                Por otro lado, da a conocer cómo se debiera descubrir el potencial de los niños para crear su propia música. De esta forma, señala que por medio de la producción de sonidos los niños aprenden música, pues “la música es sonido y no se puede aprender música prescindiendo de ella” (Guerrero, 2009, p.9). Al mismo tiempo, señala que se debe fomentar la producción continua y creativa de los niños encendiendo la chispa de un tema en el momento oportuno, es decir, a partir de las interrogantes que poseen los niños los profesores debieran realizar la clase de música. Finalmente, Schafer cree que el profesor debe ceder su rol principal al niño, enfatizando la libertad y creatividad en la clase. Por otro lado, Schafer considera que todas las artes debieran confluir para no fragmentar la experiencia artística de cada niño.

                Para finalizar, se exponen ciertos puntos que habría que reformar en relación a la educación. Así, se debiera transitar desde una educación repetitiva a una creativa y la dimensión personal y afectiva de los niños debiera ingresar a las salas y no sólo quedarse en el currículum.

Comentario Personal.

                Luego de la lectura del presente ensayo, consideramos que como futuras profesoras debemos ser capaces de enseñar a nuestros niños/as a escuchar, comenzando por los sonidos más cercanos y representativos para ellos, para poder introducirlos de manera gradual al mundo de la música. Esto sería una útil herramienta para despertar en ellos el interés y el gusto por la música, para posteriormente, fomentar el goce estético que ella provoca.


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