miércoles, 21 de marzo de 2012

"¿Por qué los niños deben aprender música?"


Autor: María Victoria Casas 
Año: 2001
Editorial:Colombia Médica
Capítulo: ¿Por qué los niños deben aprender música?

          El presente artículo presenta argumentos para lograra responder el por qué los niños deben aprender música. Uno de los argumentos presentados menciona que tanto el plano cognitivo, afectivo y psicomotor pueden verse favorecidos al iniciar de manera temprana el aprendizaje de la música en los niños.


          En relación al plano cognitivo, la enseñanza musical promueve el desarrollo del recuerdo, la comprensión, el análisis, síntesis y aplicación. Luego en el plano afectivo este contribuye con el desarrollo de la autoestima física de los niños al valorar sus propias destrezas; también desarrolla la autoestima afectiva promoviendo la seguridad de sí mismos, la independencia y la tolerancia. En relación a la autoestima social el trabajo con la música fortalece la cooperación, el respeto y la solidaridad. En cuanto a la autoestima ética permite contribuir con la responsabilidad y que el niño se sienta capaz de cumplir sus compromisos. Finalmente en relación a la autoestima académica fomenta la perseverancia y el esfuerzo. En relación al plano psicomotriz el ritmo permite el desarrollo del equilibrio, la concentración, la atención y la conciencia del propio cuerpo.

          Por otro lado, se mencionan ciertas actividades que normalmente realiza un músico, como la ejecución instrumental, el trabajo individual, la práctica de conjunto, la composición, etc. Finalmente el autor da a conocer qué es lo que realmente forma un músico. Entre estos factores se encuentran las experiencias musicales tempranas en la infancia, los altos niveles de práctica, el adecuado apoyo familiar, la oportunidad de experimentar respuestas emocionales con la música etc.

          Luego de la lectura y análisis del artículo, creemos que la música es un medio útil que permite a nuestros alumnos se desarrollarse íntegramente en el plano cognitivo, afectivo y psicomotor. Es por eso que como futuras profesoras no consideramos la música como una asignatura más, sino como una útil herramienta capaz de ser utilizada de manera transversal, favoreciendo los distintos aprendizajes de nuestros  futuros estudiantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario