Autor: Julia
Bernal Vásquez, María Luisa Calvo Niño.
Año: 2000
Editorial:
Síntesis.
Capítulo 5:
Didáctica de la Expresión Musical. En: Fundamentos didácticos en las áreas curriculares.
Para
comenzar, y tal como mencionan Bernal y Calvo (2000) “la Música siempre ha
ejercido una poderosa influencia en el ser humano, lo ha acompañado a lo largo
de su existencia presenciando los momentos más significativos de su vida”
(p.212). Es por ello que la Educación Musical debiera estar incluida en el
sistema educativo general, preservando y reforzando las tradiciones musicales
regionales y asegurando a los niños y jóvenes una experiencia de desarrollo.
En
relación a su origen, en primera instancia se deriva de los gritos que los
animales producen en función de sus instintos. Posteriormente, el hombre de acuerdo a sus necesidades comunicativas buscó otros medios de utilización de la música
para poder transmitir mensajes. Así, en las antiguas civilizaciones la música
se vincula con el culto religioso y las manifestaciones rituales. Pero, fue el
pueblo griego el que alcanzó el máximo esplendor en relación a la música, incluyéndola
en su sistema educativo. A lo largo de la historia, la música ha sido objeto de cambios, crisis,
transformaciones y renovaciones que actualmente no han concluido,
convirtiéndose hoy en día en uno de los lenguajes favoritos de la juventud.
Ahora
bien, en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, la
didáctica se ocupa del estudio de los objetivos, contenidos docentes y métodos
para poder enseñar esta disciplina. Así, surgen diversas metodologías que
surgieron a finales del siglo XIX luego del nacimiento de las Escuelas Nuevas.
Estos “métodos activos” tomaban como base al niño para desarrollar su
individualidad y creatividad. Entre sus creadores se encuentran: Dalcroze,
Orff, Kodaly, Suzuky, entre otros.
Por
otro lado, Bernal y Calvo dan a conocer la música en el sistema educativo español. Se menciona que la incorporación de esta disciplina en su currículum ha sido lenta. En
relación a la Educación Infantil, esta
rama busca que el niño se apropie de su cultura, de las tradiciones y formas de
expresión propias de ella. Pero, al mismo tiempo, es importante que el niño
disfrute, explore y utilice todo su cuerpo para acercarse a la música. En
cuanto a la Educación Primaria, la educación musical busca que los niños se
preparen como intérpretes, auditores y receptores del lenguaje musical. Así
mismo, y en relación a la Educación Secundaria, se pretende que los estudiantes
hayan conseguido la capacitación suficiente para participar en la vida musical.
Finalmente, en el Bachillerato se amplía la capacidad de percepción y autonomía
del estudiante al enfrentarse a la música.
Finalmente,
se da a conocer la inclusión de la música en la universidad, siendo la
Universidad de Salamanca la primera en hacerlo. Posteriormente, nace el interés
de incluirla en otros lugares dentro de sus programas de estudio y
fortaleciéndola en aquellos lugares en donde ya existía.
Comentario personal.
Luego
de la lectura de este capítulo, podemos mencionar que la música ha estado
presente durante toda la vida del hombre, siendo esencial en su desarrollo. Es por
esto que hoy en día diversos países del mundo, en especial España, la incluyen
en su programa de estudio. Así, como futuras profesoras debemos mantener el rol
que tiene hoy en día la música en la educación, pues es necesario potenciar
esta área fomentando la creatividad de los niños para acercarlos cada vez más a
la música.
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